DIPLOMADO EN CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO; ASIDER- Asociación Iberoamericana para el Desarrollo Regional
 
 
 
SEMINARIO: El Fedatario Informático: Experiencias en una línea de producción de Microformas.
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Aproximaciones a las APPs
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Los Nativos Digitales y su interacción con el Derecho.
Por José Francisco Espinoza Céspedes
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DIPLOMADO EN CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

Lima, 13 de octubre de 2010
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PROGRAMA

DIPLOMADO EN CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO 

Organiza:            Asociación Iberoamericana para el Desarrollo Regional - ASIDER

Fechas:               06 de noviembre al 11 de diciembre del 2010

Horario:            Presencial: 06 Sábados de 10.00 horas a 14.00 horas

No presencial: Durante toda la semana vía aula virtual, a fin de acceder a los audios del Diplomado, materiales, legislación y jurisprudencia.

Lugar:                  Auditorio de Senamhi
                           Sito: Jr. Cahuide Nº 785, Jesús María (frente al Hospital Rebagliati)

Modalidad:           Presencial y a distancia

Objetivos:

  • Dar a conocer, en forma integral, los aspectos fundamentales de las Contrataciones y Adquisiciones con el Estado.
  • Analizar los elementos trascendentales de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, y su correspondiente reglamento.
  • Conocer la relación entre el Derecho Informático, la contratación electrónica y la contratación con el Estado.

Dirigido a:

A todas aquellas personas naturales y jurídicas que requieran contratar con el Estado; así como a servidores y funcionarios públicos; así como cualquier interesado en lograr una especialización en materia de interacción contractual con el Estado.

Docentes:

Catedráticos universitarios, así como docentes y capacitadores de la OSCE:

  • Dr. Ricardo Salazar Chávez
  • Dra. Ana Reátegui Napurí
  • Dr. Héctor Inga Huamán.
  • Dr. José Francisco Espinoza Céspedes

Coordinadora Académica:        Dra. María Rosario León Schrader

Acredita: Asociación Iberoamericana para el Desarrollo Regional - ASIDER

Duración: 06 sesiones presenciales y 06 semanas a distancia por medio de Aula Virtual.

Total de horas académicas: 240 horas

Oficialización: Ministerio de Justicia   Resolución Viceministerial Nº 47/2010/JUS

Modalidad de estudio

El Diplomado EN CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO ha sido diseñado para ser cursado en modo presencial en auditorio y por medios electrónicos a través del aula virtual, para lo cual se ha desarrollado una plataforma electrónica ubicada en http://www.asider.pe.

Durante el desarrollo del curso los participantes podrán interactuar con catedráticos universitarios y funcionarios de la OSCE.

El uso del medio virtual permitirá que el alumno acceda a información adicional, envíe sus trabajos, formule consultas, etc.

Al interactuar por medios electrónicos a través del aula virtual el participante programa su horario dedicándose al estudio en su tiempo disponible y podrá acceder a los contenidos de los módulos (grabación de clases, materiales de estudio, legislación, jurisprudencia, etc.).

Evaluación:

Los participantes deberán rendir dos prácticas calificadas en función de las lecturas que para tal efecto se entregarán, a partir de las cuales obtendrá un promedio de prácticas, el mismo que se sumará al examen final y se dividirá entre 2 con la siguiente fórmula:

             Promedio de Prácticas + Examen Final
P.F =      ____________________________________
                                     2

Semanalmente, los participantes deberán presentar las tareas asignadas por los docentes, las que deberán ser enviadas al correo electrónico: diplomado@asider.pe

Certificación:

Los participantes que asistan a un mínimo de 70% de asistencia, cumplan con sus tareas y que aprueben todos los módulos con una nota mayor o igual a 14 tendrán derecho a recibir el Diploma de Especialización en Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, en el cual constará la nota obtenida, la misma que se encontrará registrado en el Libro de Certificados de ASIDER.

Quienes no alcancen la nota mínima recibirán una constancia de participación, siempre y cuando hayan cumplido con asistir por lo menos al 70 % de clases presenciales y cumplan con todas las tareas asignadas.

Inversión:

El costo total del Diplomado es de S/. 800.00 Nuevos soles incluido I.G.V.
Pronto pago hasta el 06 de noviembre S/.600.00 incluido I.G.V
Funcionarios y servidores de la Administración pública S/. 500.00 incluido I.G.V.
Bachilleres universitarios S/. 500.00 incluido I.G.V

Coorporativo: (de 03 inscripciones a más):

-          Perteneciente a persona jurídica: S/.600.00 incluido (por cada participante).
-          Personas naturales: S/. 500.00 incluido I.G.V. (por cada participante)

PAGOS:

-          Cuenta corriente en soles del Banco de Crédito: Nº 191-1880238-0-01
           (Enviar depósito bancario escaneado, indicando el nombre del Diplomado y del participante, al siguiente correo: diplomado@asider.pe)

-          En el lugar del evento el día 06 de noviembre.

 

Programa Académico detallado

DIPLOMADO EN CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON EL ESTADO

Sábados del 06 de noviembre al 11 de diciembre del 2010

10.00 horas a 14.00 horas

Módulo 1

Aspectos Generales en la contratación estatal moderna

1.1. El ámbito público y la contratación del Estado.
1.2. Los principios vinculantes en el marco de la contratación estatal.
1.3. Aspectos relativos a la planificación y el contexto presupuestario en el marco de las contrataciones y adquisiciones con el Estado.       
1.4. Análisis en torno al ciclo de abastecimiento en las contrataciones estatales.    
1.5. Aspectos éticos en el marco de la contratación estatal.
1.6. Registro de Entidades Contratantes y Registro Nacional de Proveedores.

 

Módulo 2

El marco de la contratación estatal en el Perú 

2.1. Aspectos regulatorios en torno al marco de la contratación estatal: Decreto Legislativo Nº 1017 y su Reglamento.
2.2. El Plan Anual de contrataciones y adquisiciones del Estado.
2.3. Elementos fundamentales del  expediente de contratación y del valor referencial.
2.4. Importancia de la disponibilidad presupuestal.

 

Módulo 3

Aspectos fundamentales en el contexto de los Procesos de selección

3.1.  Análisis de los Procesos de Selección.  Modalidades de la selección en la contratación estatal.
3.2.  Estudio del Comité Especial y las Bases de los Procesos de Selección.
3.3. Fundamentos de la evaluación y calificación de las propuestas en la contratación estatal. Otorgamiento de la buena pro.
3.4.  Compras Corporativas, Selección por Encargo, Subasta Inversa y Convenios Marco.
3.5.  La Solución de Controversias y la Exoneración del Proceso de Selección.

 

Módulo 4

El Contrato y la Solución de Conflictos en el Marco de las Contrataciones y Adquisiciones del Estado

4.1. El contrato: garantías, incumplimiento, ejecución y culminación de la ejecución contractual en el marco contratación estatal.
4.2. Aproximaciones a los adelantos, adicionales, reducciones, ampliaciones y pago en la contratación estatal.
4.3. La resolución del contrato y la solución de controversias: Conciliación y Arbitraje.

 

Módulo 5

El Contrato de Obra y la potestad sancionadora

5.1. Elementos fundamentales del Contrato de Obra en la contratación pública. 
5.2. Aspectos generales de la ejecución del Contrato de Obra en la contratación pública: requisitos, clases, amortizaciones, inspecciones y supervisiones.
5.3. Resolución del Contrato de Obra, recepción y liquidación.
5.3. Potestad sancionadora en la contratación pública estatal.

 

Módulo 6

Aspectos Fundamentales en torno a la contratación electrónica estatal

6.1. El Derecho informático y el Gobierno electrónico en el Perú, en el marco de la Contratación Estatal.
6.2. La contratación electrónica en el Perú. Aspectos generales aplicables a la seguridad a la contratación electrónica y su relevancia en el marco de la Contratación Estatal.
6.3. Aspectos fundamentales contratación electrónica en el marco del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado -SEACE.
 

Currículum de los expositores.

Dr. Ricardo Salazar Chávez

DOCENCIA

A.- Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde agosto de 1991 hasta la fecha (2006), en materias vinculadas a la especialidad de Derecho Administrativo. He desarrollado o vengo desarrollando los siguientes cursos:

-  Curso de Derecho Administrativo I, (Agosto 1991 a Diciembre 1994 y de agosto 2006 a la fecha).
-  Curso de Derecho Administrativo II (Marzo 1993 a 2002).
-  Curso Temas de Derecho Administrativo (2002 a diciembre de 2005). Temas: Sistemas Administrativos, Contratación Pública y análisis de situaciones de coyuntura con relevancia para el Derecho Administrativo.

B.- Profesor en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas – UPC, desde 2001 a la fecha (2006).  He desarrollado y vengo desarrollando el siguiente curso:

  • Curso de Derecho Empresarial I. Temas: Introducción al Derecho. Funciones del Poder. 
  • Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú, desde agosto de 2005 a la fecha. He desarrollado o vengo desarrollando los siguientes cursos:
  • Derecho Administrativo II, desde 12 de agosto de 2005 a marzo de 2006.
  • Derecho Administrativo I, desde agosto de 2005 a la fecha (2006).

DOCENCIA EN MAESTRÍA

  • Docente en el I Ciclo de la Maestría en Administración Pública, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales de la Universidad de San Martín de Porres, del 25 de abril al 13 de junio del 2003.
  • Docente en el II Ciclo de la Maestría en Administración Pública, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales de la Universidad de San Martín de Porres, del 09 de octubre al 12 de noviembre de 2003.
  • Docente en el III Ciclo de la Maestría “Sistema Nacional de Control”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales de la Universidad de San Martín de Porres, del 14 de abril al 30 de junio de 2004.
  • Profesor del curso de Derecho Administrativo en el Programa de Gerencia en la administración Pública, de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN (setiembre 2007 a la fecha).
  • Profesor del Curso Gestión de Contratos en la Administración Pública, en el Programa de Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de San Martín de Porres (setiembre 2007 a la fecha).
  • Docente en el Curso de Derecho Administrativo, en el Programa de Gerencia en la Administración Pública – Módulo II de la Universidad en ESAN (del 22 de setiembre al 15 de noviembre).

Experiencia Profesional (Resumen)

  • Miembro de la Comisión encargada de elaborar un Proyecto de Ley que regule el Proceso contencioso – Administrativo (R.M. Nº 174-2000-JUS)(junio 2000 a la fecha).
  • Presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – CONSUCODE (Resolución Suprema Nº  003-2001-PCM del 02 enero 2001).
  • Presidente del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – CONSUCODE.    He sido designado Presidente del CONSUCODE en dos períodos, cada uno de tres años. La primera designación se efectuó mediante Resolución Suprema Nº 003-2001-PCM, del 03 de enero de 2001, suscrita por el ex Presidente Valentín Paniagua Corazao, refrendado por el ex Primer Ministro Javier Pérez de Cuellar. La segunda designación se efectuó mediante Resolución Suprema Nº 003-2004-PCM del 05 de enero de 2004, suscrita por el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique, refrendada por el ex Primer Ministro Carlos Ferrero.
  • Actual Presidente Ejecutivo del OSCE.

Dra. Ana Reátegui Napurí

  • Subgerente de Logística de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Unidad Ejecutora 004 de FONCODES (2005).
  • Jefa de Logística de la Unidad Administrativa del FONCODES (2006).
  • Jefa de la Oficina General de Administración del Ministerio de Educación (2009).
  • Representante del Ministerio de Educación ante Núcleo Ejecutor de Distribución (2009).
  • Capacitadora en temas sobre Contrataciones y adquisiciones con el Estado.
  • Secretaria General del OSCE (2010)

Dr. Héctor Inga Huamán.

  • Maestría en Gestión de Políticas Públicas en la UNFV.
  • Abogado por la Universidad San Martín de Porres. 
  • Diplomado en Contrataciones y Adquisiciones del Estado por la U. Lima.
  • Ex -  Secretario General del CONSUCODE.
  • Docente en cursos de especialización en Contratación Pública en universidades privadas.
  • Capacitador en temas sobre Contrataciones y adquisiciones con el Estado.
  • Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del OSCE

Dr. José Francisco Espinoza Céspedes

  • Abogado por la Universidad de Lima.
  • Egresado de la maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima.
  • Estudios de Post-grado en Comercio Electrónico en la Gestión de los Negocios Internacionales (UNMSM).
  • Estudios de Postgrado en  “Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje” (OEA – Universidad Tecnológica del Perú).
  • Estudios de Administración Electrónica (Colombia).
  • Estudios de Especialización en Negocios Electrónicos (ESAN). Estudios de  Anticorrupción.
  • Autor del libro: Contratación Electrónica Medidas de Seguridad y Derecho Informático.”
  • Docente en la Universidad Ricardo Palma; Docente en la Universidad Wiener; Docente en la Universidad UTP.  Docente en la Universidad de Lima (1998-2006); Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2006-2008). Gerente Legal de la Empresa Cybersec Consult S.A.
  • Profesor Principal del Diplomado en Gobierno Electrónico en la Universidad de Ciencias Informáticas –UCI –Cuba.
  • Profesor Honorario de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión.
  • Ex – Presidente del Consejo de Supervisión de Fedatarios Juramentados (Ministerio de Justicia).
  • Ex - Asesor Legal en materia de Derecho Informático en el Sistema Peruano de Información Jurídica –SPIJ (Ministerio de Justicia).
  • Presidente de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo Regional –ASIDER.

 

 
   

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Asociacion Iberoamericana Para el  Desarrollo Regional - ASIDER
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